¡COCO! MEGACOCO

COCO, rica fruta tropical que está de moda sobre todo en la nueva cocina ecológica y vegetariana, pero que cómo todo lo bueno, que perdura al paso del tiempo, siempre ha sido bien aprovechada por  los antepasados y actuales nativos de diferentes civilizaciones por lo saludable que resulta ser.

El coco ha formado parte de la alimentación básica de los pueblos del Océano Pacífico  que poco conocieron el colesterol elevado, la obesidad, diabetes o los infartos, y se dice que existe una isla del archipiélago de las Islas Trobriand que utiliza el COCO como base de su alimentación diaria donde sus habitantes mueren por envejecimiento o por accidentes.

Supongo que la combinación de consumir  tanto el coco como otros alimentos completamente naturales, sin conservantes, aditivos, etc. etc. etc.  y todos los elementos que actualmente se utilizan en la comida normal nuestra, sea la diferencia entre ese pueblo y el resto del mundo.  Es bien dicho decir que “somos lo que comemos”, y que un cuerpo sano  es 80% por la buena alimentación y 20% de ejercicios, por más que nos empeñamos en machacar haciendo ejercicio, si al final lo que comemos no es sano y no nos aporta las vitaminas y minerales necesarios, NO HACEMOS NADA.

Hay pocas frutas que puedan aportar tantos beneficios a la salud como es el coco, desde el agua que guarda en su interior que resulta ser una bebida isotónica por su riqueza en sales minerales hasta la pulpa fresca que se puede comer o preparar diferente productos tales como el aceite, leche, manteca y harina, y de  las flores de la palmera  se saca el azúcar de coco .

Como saben, ahora existe diferencia en las grasas saturadas, las que son de procedencia animal y las vegetal, en el caso del coco el 75% de su grasa saturada es ácido láurico, que NO solo NO aumenta el colesterol malo (LDL), sino que lo BAJA y AUMENTA EL BUENO (HDL), según un estudio publicado en The Philippine Journal of Cardiology.

Agua de Coco, isotónica: Bebida ligera, equilibrada, que  aporta azúcares y grasas en dosis moderadas, así como minerales y vitaminas. Ideal para hidratarse e incluso  para cuando se está haciendo ejercicio.

Aceite de Coco: Se puede utilizar para uso interno y externo, es fácilmente digerible, se asimila bien en la bilis,  penetra bien en la sangre y el hígado donde se convierte en energía, contribuye menos a la obesidad que otras grasas. Se puede utilizar como aceite corporal en infecciones por hongos o bacterias, incluso para el cuidado íntimo de la mujer o como lubricante. Para cocinar soporta bien las temperaturas debido a su estabilidad, su punto  de humeo  se sitúa en 177ºC.

Los beneficios mejores obtenidos de la fruta recién cosechada para el aceite de coco son a través de los aceites sin refinar, decolorar ni desodorizar y envasados en vidrio.  También está el aceite  de copra, que es el que se utiliza para hacer jabones o se emplea  como ingredientes de bollería, helados y platos preparados, es el que sale de la pulpa desecada al hervirla o mezclada con disolventes.

IMG_2404

Producto de la tienda Hojas Verdes Dietética Natural.

Leche de Coco: Tiene una textura espesa y grasa. Según su dilución contiene entre un 15 y 22% de grasa, mucho menos que la leche de vaca entera, que está entre el 30 y 35%, pero si se desea adelgazar no se recomienda una ingesta mayor a 60ml al día.

Manteca de Coco: Contiene la fibra de la pulpa lo que le diferencia del aceite, pero al igual que éste si se conserva por debajo de los 24ºC se solidifica y a temperaturas superior se diluye.  Ofrece todos los beneficios del aceite y se puede sustituir por la mantequilla. Es rica en manganeso y favorece la estabilidad del azúcar en la sangre. Contiene cobre que ayuda la producción de los glóbulos rojos.

Pues bien, creo que he abundado buenas razones para empezar tener en cuenta más está rica  mega fruta tropical que aporta mucho más beneficios de los que he mencionado aquí.

Visitando la tienda HOJAS VERDES DIETÉTICA en C.C.  Santa Cruz, encontré una buena variedad de productos de coco ¡megacoco! muy interesantes.

IMG_2376

CC Santa Cruz, primera planta.

IMG_2403

Espero que os guste

Besitos…

ICONO (2)

 

2 thoughts on “¡COCO! MEGACOCO

Deja un comentario