COLÁGENO…

Tip Salud

Hoy quiero hablarles del colágeno ya que nos tomamos a la ligera esa palabra sin tener mucha idea sobre  lo importante que resulta ésta molécula para que nuestros tejidos y articulaciones estén en forma.

El colágeno es una molécula larga y compleja de ORIGEN EXCLUSIVAMENTE ANIMAL, pero hay alimentos vegetales que contienen aminoácidos que favorecen su formación natural como son LEGUMBRES, ESPÁRRAGOS, NUECES Y SEMILLAS. Las vitaminas C, E, B1, B2 y B6, la coenzima Q10 como cofactores químicos intervienen en las reacciones para su síntesis y protegen el tejido.

Las FUNCIONES DEL COLÁGENO consiste en proporcionarnos resistencia y capacidad de compresión y tracción en los ligamentos, tendones y músculos; refuerzan las paredes de los vasos sanguíneos y linfáticos, regeneran las encías, aumenta la densidad ósea y fortalece el tejido epitelial.

A los 25 años empieza a disminuir y partir de los 40 se REDUCE un 1% cada año. El envejecimiento no destruye el colágeno, sino que incide en una menor producción y en el endurecimiento de las fibras. Con la edad, a consecuencia de una mayor lentitud del metabolismo y del déficit hormonales, se va perdiendo la capacidad de regenerarlo.

Como consecuencia la piel pierde grosor y elasticidad mientras que las articulaciones se vuelven más rígidas. Aparecen la flacidez y las arrugas, la pérdida de densidad ósea y los dolores de las articulaciones.

OJO…. El tabaco, el exceso solar, el estrés y el ejercicio exagerado destruyen el colágeno. También acelera su perdida una alimentación rica en azúcares y pobre en vitaminas, minerales y aminoácidos.

colageno colageno

Espero que esta información sea de vuestro interés…

Besitos

ICONO (2)

Fuente de información “Cuerpo Mente”

Deja un comentario