Tips Salud | Quinoa un alimento sano y ancestral

Grano originario de los Andes, considerado alimento sagrado por las antiguas civilizaciones.

La quinoa es la semilla de una planta que se cultiva sobre todo en los Andes, la mayor producción proviene de Bolivia y Perú, pero también se cultiva en otros países.  Es un grano que se compara con los cereales por su composición y forma de cocinar.

Tiene un bajo contenido de grasa, bajo contenido en azúcares  y muy bajo contenido de sal, es una fuente de fibra,  magnesio que ayuda a combatir el cansancio y la fatiga, fuente de magneso que contribuye al mantenimiento de los huesos en condiciones normales. Contiene ocho aminoácidos esenciales para el ser humano, es un alimento muy completo y de fácil digestión.

Entre los aminoácidos prensentes en sus proteínas está la lisinia que es importante para el desarrollo del cerebro, la arginina e histidina que contribuyen al desarrollo humano durante la infancia. También contiene metiosina y cistina, minerales como calcio, hierro y fósforo. La quinoa posee un excepcional equilibrio de proteínas, carbohidratos y grasas.  La grasa que contiene es muy baja entre un 4 a 9% de los cuales la mitad contiene ácido linoleico, esencial para la dieta humana.

Es un alimento que también puede consumirse por celiacos al no contener gluten.

La quinoa se puede cocinar como si se tratase de arroz, y una vez hecho el grano dobla su tamaño, luego lo puedes utilizar  como guarnición, en ensaladas, rehogar con verduras, carne o pescado, también en sopas como sustituto del fideo, etc.

IMG_0473

Besitos

@giosalos | @conzetablog

ICONO (2)

Deja un comentario